CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

Misiones: Tierra colorada, Cataratas y los clubes claves en su política deportiva

0

Son casi trescientas las instituciones que habitan la provincia y sirven como espacio de recreación, práctica deportiva y social. En esta edición de los Informes Federales te mostramos cuales son sus necesidades y como el estado acompaña a sus clubes.

Misiones es particular. Por sus rutas, por su vegetación, por ser la provincia que tiene un clima único y por que en sus tierras se distribuyen plantaciones yerbateras extensas que se mezclan con una flora singular y con las Cataratas del Iguazú, uno de los atractivos más maravillosos que existen a nivel mundial.

Entre todas esas características, Misiones tiene una política deportiva también singular. En un territorio geográfico no muy extenso, casi trescientos Clubes de Barrio nutren departamentos, ciudades y su capital y ahi fue Infancia Deportiva a meterse de lleno en sus problemáticas, en sus características y en como el estado responde ante las necesidades que se les generan el día a día.

Deportivo Cultural Timbó y la importancia de sus socios para subsistir

«Nuestro club es Deportivo Cultural Timbó, se fundó el 8 de septiembre de 1962 tenemos 60 años y esta ubicado en el centro del casco urbano de la ciudad de Jardin América, tenemos un campo deportivo para fútbol y una sede donde se practican Básquet, mini Básquet, Voley, y varias actividades más. En el futbol tenemos la escuelita de chicos de 4 a 12 años y después todas las categorías formativas», detalla Walter Fernández, presidente del club.

Esos deportes y esa actividad social, según explica Fernández, subsiste gracias al aporte de los socios: «Subsistimos gracias al pequeño aporte de los socios porque al tener muchas actividades contamos con una importante masa societaria aunque en el interior de Misiones no se pueden tener cuotas elevadas. Esa masa societaria nos ayuda para pagar los gastos en servicios y mantenimiento de la sede y del campo deportivo y también tenemos aportes de algún sponsor privado».

De todos modos y cuando el presupuesto no alcanza, el Estado se hace presente: «El municipio nos ayuda, recibimos pequeños subsidios de la provincia, pero todo eso se debe a tener la documentación al día. En este momento consideramos que el gobierno provincial a través del ministerio de deportes esta asesorando a los clubes para que se tengan los papeles al día y eso nos ayuda un montón. Hace poco recibimos un subsidio por parte de Nación de Clubes en Obra y eso lo volcamos al cambio de nuestro alambrado olímpico que ya tenia muchos años».

Los objetivos cercanos, para el club Timbó son claros: «Nuestro futuro es seguir creciendo. Tener la documentación al día para conseguir subsidios para mejorar la infraestructura que ya es antigua tanto en la cancha de futbol como en la sede y mantener los espacios que tenemos para que chicos y chicas sigan contando con la institución».

Atlético Concepción, el primer club en Tierra Colorada

«Nuestro club se encuentra ubicado en el departamento de Concepción de las Sierras. Es el primer club creado sobre suelo misionero, se creó en el 1896 (Misiones en ese momento era aún Territorio Nacional). Nace originalmente con una denominación de origen inglés (Sporting Football Club Concepción). En el año 1900 se modifica su nombre el que se conserva hasta hoy en día ( Club Atlético Concepción)», detalla Daniel Dos Santos, su Presidente.

Esa historia, fue clave para su recuperación luego de años de desidia: «Hace tres años recibimos el club. Estaba en muy malas condiciones en cuanto a infraestructura y a lo social. Para que te des una idea hacía diez años que no se hacían asambleas. Después que nos hicimos cargo se regularizó toda esa situación y subimos exponencialmente con la cantidad de socios, es un club saneado, no tiene deudas y en este tiempo nos hemos dedicado a trabajar sobre lo social pero también en la infraestructura».

Esa infraestructura, también creció en gran parte con el espaldarazo del estado: «Por suerte nuestra comunidad nos acompañó. Pudimos hacer varias obras con el acompañamiento de nuestro municipio, de la provincia y también de la nación y ello nos llevó a estar en una situación mucho mejor en este momento. Hemos recibido el subsiddio del programa Clubes en Obra para la compra de 6 luces led de alta potencia para incorporar al sistema lumínico de nuestro estadio y también una ayuda de 60 mil pesos de parte de la provincia de Misiones durante 2021».

A la hora de poner el ojo en las necesidades, desde el club manifestaron: «Nos seria de mucha utilidad tener un playón deportivo techado que es un pedido que le hemos hecho a la provincia y tiene el visto bueno del ministerio de obras y servicios públicos. Nos vendría muy bien mejorar la parte de vestuarios y sanitarios, mejorar el sistema lumínico y el cerramiento perimetral del club, esas son algunas necesidades que tenemos. Seria muy interesante que tanto a nivel provincial como nacional se incorpore la provisión de materiales deportivos, tenemos muchas escuelas que hacemos actividades en el club y nosotros tenemos algunos elementos que están bastante viejitos, desde colchonetas hasta pelotas».

Club Alto Paraná, en pie gracias a la comunidad y a la articulación con privados

La relación del Club Alto Paraná con una empresa privada es fructífera. Sin demasiado aporte estatal, la aparición de la empresa Arauco Argentina es clave para el crecimiento del club: «Actualmente la situación del club es como la de buena parte de los clubes del interior, nosotros somos un club que gracias a dios tenemos el aporte de la empresa Arauco Argentina porque sino la verdad es que es imposible subsistir», explica el intendente del club Ramón Tessari.

El estado, mientras tanto, aletarga esa asistencia: «En cuanto al municipio y provincia hace algunos años tuvimos algunos aportes y acompañamientos pero actualmente están todos cortados. Con relación a los subsidios de Nación, al comienzo nosotros habíamos hecho todos los papeles que nos pidieron pero nunca recibimos ningún tipo de subsidio».

Para Tessari, la principal problemática del club son las altas cargas sociales de los empleados: «Hoy en dia mantener un empleado en blanco nos sale mucha plata y sufrimos lo que sufre la mayoría de los clubes digamos y mas que estuvimos cerrados mas de un año y medio en pandemia y eso nos complico bastante. Nuestro club actualmente posee tres empleados en blanco y por esos tres empleados pagamos aproximadamente 120 mil pesos de cargas sociales y de esos 120 mil pesos tenes 70 mil que son netos de aportes y contribuciones».

Estrella del norte, entre el deporte y profundizar acciones en la comunidad.

«Estrella del Norte Es una institución que nació el 1 de octubre de 1952, contamos con personería jurídica vigente y estamos en el registro nacional de clubes, poseemos una cantidad de 250 socios los cuales estarían activos 120. Estamos en El Dorado, que es la tercera ciudad de la provincia en cuanto a cantidad de habitantes, acá el deporte se practica mucho pero más que nada en los barrios», detalla Andrés Benitez, su tesorero.

Y agrega: «Tenemos un complejo de 1642 m2 y las actividades que hacemos son patín artístico, fútbol de salón, ahora buscamos crear una escuela de Básquet que es uno de los anhelos de la institución porque la zona en la que estamos es muy seguidora del básquet».

El Deporbono es una de las herramientas que el estado tiene para los clubes de la provincia. Es un acompañamiento interesante ya que a través del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado se le otorga una cantidad de bonos a los clubes y la recaudación de la venta de éstos va a parar por completo a las arcas de la institución. Los premios para aquellos que compran los bonos son importantes y es una manera en la que el estado se hace presente para aquellos que cuentan con personería jurídica.

El club recibe cada año esos bonos que son claves para su proyección. «El apoyo municipal es muy poco. En provincia nos vienen otorgando los Deporbonos y en Nación el año pasado tuvimos la posibilidad de gestionar el programa Puntos de Cultura y nos otorgaron un subsidio en los cuales tenemos que invertir un porcentaje en la parte deportiva y otro porcentaje en la parte cultural con la construcción de una biblioteca, que eso nos va a venir porque haríamos un trabajo importante con los vecinos de la institución, en este mes de febrero, nos estarían enviando el subsidio».

Sin subsidios en las facturas de servicios, el club busca un acompañamiento mayor del estado: «No tenemos ningún subsidio de provincia ni de nación con relación a las tarifas, el servicio eléctrico es a través de una cooperativa y en cuanto a la luz o agua no estamos subsidiados».

Aún con sus soluciones y sus problemas, el club busca crecer: «Queremos seguir creciendo y la idea también es también presentar todos los papeles para presentarnos en clubes en obra eso es muy interesante porque estamos en condiciones de poder solicitarlo».

Los clubes que Infancia Deportiva contactó recibieron en estos últimos años algún tipo de asistencia del estado. Gracias a tener regularizados sus papeles, Clubes en Obra se hizo presente, el Deporbono les brinda al menos una vez por año un aporte monetario y alguno que otro encontró aportes de cultura para crear bibliotecas y asistir de otra manera a la comunidad.

De todos modos aún falta transformaciones de fondo como pueden ser subsidios a las tarifas o bien acompañar en los impuestos que se pagan mes a mes. Esos puntos son claves sobre todo para dar ese salto de calidad que hoy en día necesitan las instituciones que de una u otra manera son la base central de la política deportiva Argentina.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept