Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Se inició el camino del Instituto Nacional de Clubes de Barrio
Impulsado por el diputado Leandro Santoro y con el apoyo de diversas federaciones de todo el país se apuntalaron los lineamientos que tendrá un instituto que tiene como objetivo potenciar a miles de instituciones.
En la tarde del miércoles más de cincuenta dirigentes de diversas federaciones de Clubes de Barrio de todo el país iniciaron el camino del Instituto Nacional de Clubes de Barrio, un organismo autárquico que busca organizar y resolver las diversas problemáticas que tienen las instituciones deportivas de todo el país.
La reunión que se llevó a cabo en el club Franja de Oro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contó con la presencia del diputado del Frente de Todos Leandro Santoro quien impulsa el proyecto y que no solo escuchó los requerimientos de los dirigentes sino que trazó la hoja de ruta para avanzar en las próximas reuniones
En la reunión, Santoro dejó en claro «que tiene que ser un proyecto que salga, que tenga el acompañamiento de toda la cámara», en referencia a dejar de lado los colores políticos y ponderar el trabajo desinteresado que se hace en los clubes.
El objetivo del organismo es resolver problemas legales, económicos, de infraestructura y ser una herramienta de fomento, apoyo y capacitación para que todas las instituciones cuenten con asistencia en un tiempo en el que miles de clubes se encuentran caídos del sistema y sin posibilidad de acceder al Registro Nacional.
A la hora de profundizar en los lineamientos, se pretende que tenga cierta autarquía y que el financiamiento no dependa del tesoro nacional, tal como se hizo en los inicios del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo que contaba con el aporte mínimo en las facturas de la telefonía móvil.
A su vez, se pretende que tenga una estructura similar a la desplegada por organismos como el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) o el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ya que estos organismos cuentan con un directorio conformado por actores del sector.
Según se detalló en la reunión, a corto plazo se buscará explicarle el proyecto a los diputados y senadores de todo el arco político nacional y que en definitiva el proyecto de ley cuente con el consenso necesario para ser aprobado
El Instituto se piensa luego de fracasar la reglamentación de la Ley 27098 de Clubes de Barrio y Pueblo, una ley votada, aprobada y celebrada por todos los clubes y que a siete años de su sanción aún se encuentra cajoneada.