Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
¿Una nueva ley de Clubes?
Una diputada pretende dejar atrás la ley cajoneada e impulsar otro proyecto.
´
Los clubes de barrio tienen una ley cajoneada. Una ley, la 27098, que fue votada en 2015 y que el gobierno de cambiemos con Mauricio Macri a la cabeza se encargó de no reglamentar dejando desamparadas a cada una de las instituciones que componen el mapa deportivo nacional.
En las últimas horas la diputada santacruceña del Frente de Todos Paola Vessvessian propuso otra ley. Sin demasiado respaldo ni conocimiento de los clubes de barrio, pero con el apoyo logístico de Rodolfo Paverini y la Confederación Argentina de Deportes, presentó el último fin de semana un proyecto de ley que busca darle un marco normativo a los clubes de barrio argentinos.
El proyecto de ley fue cofirmado por Pablo González y que según la presentación que se desarrolló por videoconferencia ya cuenta con el apoyo de 17 diputados, considera que es necesario un «régimen Simplificado para Clubes de Barrio y Pueblo porque al facilitar su creacion y funcionamiento se fortalece su rol esencial en términos comunitarios y sociales».
A su vez afirma que «proponen hacer más sencillo y menos costoso la tramitación para acceder a la personería jurídica deportiva» y para ello considera que puede implementarse la Figura jurídica de la simple Asociación que se encuentra regulada en los art. 187 a 192 de Código Civil y Comercial de la Nación».
Otro de los puntos que encuentra las «nueva ley» es que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Turismo y Deportes que «Crea el registro nacional simplificado de Clubes de Barrio y Pueblo, otorga la personería juridica deportiva, Controla las entidades inscriptas en el registro conjuntamente con las Autoridades de las distintas provincias y crea una unidad operativa de asistencia para los clubes de barrio».
Los requisitos que se detallan en la normativa son: Constitución de la Simple Asociación en los términos del código Civil y Comercial, UN años de antigüedad desde su constitución, tener entre 50 y 2000 socios, copia del estatuto, Nota de Solicitud de Inscripción, Nómina Comisión directiva, Facturación no supere el doble de la Categoría K del monotributo.
Según la presentación, los clubes inscriptos en el Registro Simplificado Nacional, pasan a formar parte integrante del sistema institucional del Deporte y la Actividad Física, volviendo a poner el acento en reconstruir institucionalidad del Deporte Argentino».