CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

15 de Febrero, día mundial del Cáncer Infantil

0

En Argentina se detectan por año 1400 casos y el 80% se cura.

El Cáncer Infantil es una de las problemáticas centrales en las infancias del Mundo. En Argentina, mientras tanto, los números indican que son 1400 los nuevos casos y pese a que el 80% de esos casos se cura, la falta de información y escasa prevención provoca que ese índice de casos no disminuya.

El 15 de febrero es el día mundial del Cáncer Infantil, una problemática con índices altos ya que según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), entre los años 2000 a 2017 se registraron 24.117 niños menores de 15 años con patología oncológica. Es decir, un promedio de 1340 casos nuevos de cáncer diagnosticados en menores de 15 años por año. A su vez, estos números indican que aproximadamente son 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años.

Isaac Fleischer (MN 36.675), oncólogo del Sanatorio Finochietto, explicó a INFOBAE que «Cada vez existen tratamientos más eficaces para los cánceres sobre todo en la edad de la infancia y la adolescencia, consiguiendo un aumento de las tasas de supervivencia de los pacientes. Consultar y confiar en el oncólogo, es fundamental para detectar los primeros signos y síntomas, para actuar sobre su aparición».

Según se explicó desde el Sanatorio Alemán, el diagnosticar a tiempo alguna de los siguientes síntomas puede hacer que un mejor tránsito de la enfermedad:

  • Fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.
  • Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios.
  • Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.
  • Manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión, protuberancia del globo ocular.
  • Signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos de equilibrio, marcha, dolor de cabeza, agrandamiento de la cabeza.
  • Vómitos por la mañana, estados febriles recurrentes no relacionados con infecciones

Una alimentación saludable, también puede resultar clave para que en la adultez haya menos riesgo de contraer la enfermedad tal como destaca Emilia Gómez Pardo, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, Máster en Nutrición, asesora científica de CRIS contra el cáncer en España y parte importante en la creación del test OncoSaludómetro.

La doctora resaltó en declaraciones al diario 20minutos.es que los números del estudio realizado son alarmantes: «el 73% de los encuestados no cumple con los objetivos alimenticios marcador por la Organización Mundial de la Salud, un 10% se encuentra en situación de alto riesgo por su bajo consumo de frutas y verduras, y un 69% consume poco cantidad (o ninguna) de cereales integrales. En el lado opuesto, la herramienta afirma que el 40% de la población debe reducir el consumo de carne roja, un 30 % también tiene que bajar el consumo de bebidas azucaradas y el 50% debería quitar de su dieta los alimentos procesados».

Y agregó: «De las cinco variables que hemos analizado, la que presenta más oportunidad de mejora es la alimentación. Solamente un 30% de los participantes, podría decirse que llevan una alimentación sana y por tanto presentan una fuerte protección contra todos aquellos tipos de cánceres relacionados con un patrón insano. El Fondo Mundial para la Investigación en cáncer asegura que uno de cada 3 cánceres se podría evitar con un peso saludable, una alimentación sana y una vida activa».

Para Gómez Pardo, el cambio de hábitos es central para la prevención del cáncer: «Todo está muy interrelacionado. Si me apuras te diré que son cinco hábitos. Primero, dejar de consumir productos procesados, sobre todo, bebidas azucaradas. Segundo, tomar muchos más alimentos del mundo vegetal, frutas y verduras. Tercero, dormir más porque la duración del sueño (dormir poco) tiene muchísimo que ver con la obesidad y precisamente tiene mucho que ver también con el cuarto hábito: menos pantallas. Se ha demostrado que los niños que ven muchas pantallas duermen peor, tienen menos hábitos alimenticios, tienen menor rendimiento académico… Es un suma y sigue de situaciones que al final en lo que terminan es en enfermedades. Y desde luego el quinto: actividad física. Que también está muy relacionado con el número número de pantallas que usan los niños. Esos cinco hábitos se deberían trabajar por los padres como un paquete completo porque si no se cuidan terminarán en problemas de alimentación y éstos en problemas sobrepeso y obesidad y eso a su vez te marcará para cardiovasculares, para cáncer, para diabetes y para muchas otras situaciones. Algo que está demostrado científicamente».

En el día mundial del Cáncer Infantil es central que la sociedad en su conjunto ponga el ojo en una de las principales problemáticas de salud y que con más y mejor información los números actuales pueden disminuir.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept