Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
«Construyendo Clubes» en Córdoba: ¿Programa transformador o elitista?
Hace días se presentó el programa con el que se financiará a 100 clubes. Una buena noticia, aunque parece quedarse corto al tratarse de una de las provincias con más instituciones a nivel nacional.
La presentación que hizo el gobierno de Córdoba de subsidios no reintegrables de un millón de pesos a cien clubes de Barrio significó un avance importante para algunas instituciones aunque para muchas otras una incógnita.
Un avance porque siempre esta bien que un gobierno aporte a clubes con problemas económicos una suma como la de un millón de pesos para realizar construcciones aunque un retroceso teniendo en cuenta que se sigue la dinámica de que sea un subdidio para pocos y que la mayoría se queden mirando o padeciendo el pésimo momento.
Según la web oficial del gobierno cordobés el programa apunta a «favorecer y posibilitar el desarrollo de nueva infraestructura deportiva de clubes, debiendo destinarse los fondos otorgados exclusivamente al mejoramiento o ampliación de instalaciones».
Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, destacó en el acto que se desarrolló en estadio Mario Kempes: «Después de haber recorrido una gran cantidad de clubes, tener charlas con sus directivos y contacto directo con sus realidades, sabíamos que debíamos acompañarlos y este nuevo programa va a ser de gran utilidad para ellos. Los clubes son fundamentales para la sociedad y este subsidio de un monto tan importante servirá para que tengan mejores instalaciones para que niños jóvenes y adultos puedan practicar deportes en mejores condiciones. Estamos muy contentos, los clubes se merecían una ayuda de esta magnitud».
De todos y pese a las palabras de Campana, el millón de pesos estará destinado EXCLUSIVAMENTE a aquellos 100 clubes constituidos como asociaciones civiles sin fines de lucro, y que tengan regularizada su situación institucional en la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ), dependiente del Ministerio de Finanzas de la Provincia.
Los requisitos para poder entrar al programa son:
1. No tener obligaciones pendientes con la Agencia Córdoba Deportes (Rendiciones de cuenta).
2. Estar constituido bajo la forma jurídica de asociación civil sin fines de lucro. Su constitución y subsistencia, se acreditará mediante el Estatuto (Objeto: desarrollo de actividades físicas o deportivas) aprobado por IPJ (Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia).
3. Contar con autoridades legalmente reconocidas por IPJ (Comisión Directiva o Normalizadora).
4. Contener en su funcionamiento habitual previo a la emergencia sanitaria, el desarrollo de actividades deportivas no profesionales.
5. Administrar con exclusividad espacios en los que se encuentre emplazada infraestructura deportiva.
6. Presentar un proyecto de mantenimiento o ampliación de la infraestructura deportiva a ser evaluado según su impacto comunitario y deportivo.
7. Acreditar registros fotográficos de las condiciones del lugar en el que se ejecutará el proyecto.
8. Cumplimentar los requisitos que exija el Banco de la Provincia de Córdoba, en el marco del convenio que la Agencia celebre para el otorgamiento de los fondos
El comunicado destaca que «al solicitar el acceso a este beneficio, los clubes deben presentar un proyecto de desarrollo de infraestructura deportiva que implique una inversión en materiales de un millón de pesos, como mínimo. La totalidad del monto debe invertirse exclusivamente a la compra de elementos necesarios para la ejecución del proyecto».
Consultados por Infancia Deportiva, diversas instituciones cordobesas mostraron dudas con relación al programa, justamente, porque muchas de ellas se quedarán afuera al no haber una política inclusiva y que el programa no sea para TODOS los clubes de la provincia.
Tampoco esta demasiado claro como los clubes afrontarán los gastos generales a la hora de pensar un proyecto de tal magnitud. Desde quienes realizarán las obras, hasta los gastos de arquitectos, gastos que son centrales a la hora de la planificación y que son toda una complicación.
En síntesis, habrá que esperar a ver de que manera impacta el programa. Un programa que tiene buenas intenciones aunque como el programa «Clubes en Obras» de nación resulta elitista y para pocos.
Porque si hablamos de clubes de barrio, hablamos de instituciones que no dejan a nadie afuera y en esta clase de programa, la mayoría se queda afuera al leer el segundo o tercer requisito.