Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
«Deportes no tiene voluntad de resolver la tarifa social para los clubes»
Juan Ignacio Bruera, Secretario General del OSECBA, destacó el trabajo que se hizo desde Energía en materia tarifaria este año.
La tarifa social es una de las grandes promesas que brindó el Ministerio de Turismo y Deportes. En las últimas entrevistas, Matías Lammens prometió que es inminente su puesta en marcha aunque no hay demasiados movimientos que permitan soñar con la implementación que llegaría a miles de instituciones, instituciones que hoy padecen las altas facturas mes a mes.
Ante esto, hablamos con Juan Ignacio Bruera, Secretario General del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio (OSECBA) y el máximo representante de las miles y miles de instituciones en la comisión de clubes que implementó el ENARGAS para darle solución a una problemática que aún está sin resolver.
- Hemos escuchado la palabra de Matías Lammens que manifestó la cercanía de la implementación de la tarifa social, ¿Cual es su situación hoy?
A través de una nota presentada por el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio logramos que fuésemos incluidos en la la ley 27.218, ley, que en épocas de Macrismo, el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren nos había excluido. El beneficio que tienen los clubes es de aproximadamente un 30% de subsidio en servicios de luz y gas. Entendemos que hoy es un parche ya que continuamos instando a las autoridades de deportes a que reglamenten la ley de clubes de barrio y pueblo, para tener un cuadro tarifario específico.
- ¿De qué y de quien depende su implementación?
La autoridad de aplicación de la ley es el Ministerio de Turismo y Deporte, a través de la Secretaria de deportes. Hasta el momento, la respuesta del director de clubes, Francisco Chiban es que «no quieren asumir el costo fiscal», en su momento la otra respuesta fue que estaba en estudio la reglamentación.
- ¿Hay más voluntad política de la secretaria de energía o de deportes de implementarla?
Deportes no tiene voluntad de resolver la tarifa social para los clubes. Hoy por hoy vemos una mayor preocupación y mayor voluntad política de la secretaria de energía en resolver la cuestión de los clubes primero con la firma de la nota informando que los clubes entramos en la 27218 (tal cual pasó con las entidades de culto en 2018). Segundo porque fuimos convocados a estudiar la problemática y a detectar en números, cuanto sería el gasto que tienen que afrontar desde la secretaria de energía, ya que en su presupuesto 2021 tienen contemplado acompañar a las OSC y otras entidades. También quiero destacar el acompañamiento por parte de la Direccion Nacional de Fortalecimiento del MDS -victoria Colombo en su calidad de directora y Luis Palmeiro quien está a cargo del CENOC (lugar al cual los clubes nos tenemos que inscribir para acceder al beneficio de la tarifa) – que nos fueron respondiendo en cada caso particular si a algún club tenía algún problema en la registracion a CENOC.
- ¿Tiene alguna injerencia en su implementación o no implementación la secretaria-ministerio de deportes?
Notamos cierta pasividad y negativa en firmar el acuerdo con Enargas – Cenoc para evitar un doble registro y que los 4865 clubes que están en Clubes argentinos puedan acceder al beneficio de la tarifa, como bien lo hicieron a través de la página con las facturas del Agua y que cabe aclarar que por poca difusión muy pocos clubes están inscriptos en el beneficio. Al principio noté una buena predisposición por parte de Francisco Chiban, dado que en calidad de coordinador de la comisión de clubes de ENARGAS me tocó participar de diferentes reuniones, pero luego, se fue diluyendo y había cierta negativa en firmar el acuerdo, entiendo por cuestiones internas entre el sector de Arrondo y Lammens.
- ¿Cual es el balance que se hace al respecto con el trabajo y la evolución que se hizo en el año?
El balance es positivo, porque comenzamos un diálogo con la secretaria de energía que antes no teníamos. Particularmente quiero destacar el trabajo que hicieron desde ENARGAS a través de su interventor Federico Bernal, y funcionarios como Mauro Stefanizzi, Andrea Manzi, Juan Hernández y Sofía Garrido de la Dirección Nacional de desarrollo Tecnológico y Relaciones con la Comunidad, que son gente que estuvo con nosotros los cuatro años de resistencia contra el macrismo respecto a la cuestión tarifaria e inmediatamente se pusieron a disposición de nuestro sector. En el ente se creó una comisión de clubes donde fuimos resolviendo diferentes problemas que tenían los clubes con las empresas prestadoras de gas. Dado que Deportes no quiso colaborar con el registro propio que tienen, pusimos a disposición el Relevamiento de clubes que hicimos desde el OSECBA y la UNDAV y logramos que 1000 clubes hoy gocen de la tarifa diferenciada y puedan acogerse al decreto 311
- ¿Hay posibilidades que se masifique a todos los clubes el próximo año?
Una de las tareas que nos propusimos desde la comisión de clubes en Enargas es lograr que el año próximo se extienda y se masifique para que todos los clubes puedan acceder a dicho beneficio
- ¿De qué manera se está trabajando en el interior del país en el tema?
En el interior se viene trabajando con los diferentes actores de clubes y desde la confederación con los secretarios de deportes provinciales para dar a conocer este beneficio y así poder lograr la mayor cantidad de clubes.
Los meses pasan y la única diferencia que encuentran los clubes a la hora de recibir las facturas es que durante los meses de pandemia no tuvieron actividad y por consiguiente consumos altos de energía. Sería una importante medida tomar este tema como prioritario porque aún no se avisora en la proximidad una recuperación de un sector que hoy en día subsiste gracias a sus socios.