Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
El gobierno lanzó «El club me cuida»
La iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes busca que los clubes y entidades deportivas de todo el país sean parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó en las últimas horas el Programa «El club me cuida», en busca de fortalecer el rol de las instituciones y que éstos formen parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El programa presentado por la estructura comandada por Matías Lammens busca «fortalecer el rol de los clubes y entidades deportivas de todo el país como parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y sensibilizar sobre la temática».
Según destaca la información oficial «el Programa ofrece distintas modalidades de capacitación, recursos y materiales para el trabajo en las instituciones, y recomendaciones para incorporar y/o fortalecer la perspectiva de derechos en el trabajo con niños, niñas y adolescentes, todo con el objetivo de redundar en una práctica deportiva que les permita crecer en un entorno con la debida protección».
Clarisa Cincotta, coordinadora del Programa, destacó: «La articulación con otros organismos es fundamental a la hora de pensar un programa que apunte a la integralidad, por ejemplo, con la Senaf (Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia) trabajamos en la planificación de instancias de formación e intercambio y el desarrollo de materiales de orientación».
Francisco Chibán, director nacional de Clubes Argentinos, resaltó: «Una vez más destacamos el rol social de los clubes; en este caso, en la formación de niños, niñas y adolescentes. Queremos acompañar y potenciar las experiencias positivas que se llevan adelante y brindar herramientas para fortalecer a las instituciones deportivas como entornos protectores de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los barrios».
Cabe destacar que se elaboró un Decálogo para favorecer entornos deportivos protectores para sensibilizar sobre la temática y promover buenas prácticas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes en el ámbito deportivo.
En caso de estar interesados en participar del programa, el club deberá designar un/a responsable institucional que será el enlace entre el Programa y la institución para la difusión de convocatorias y propuestas: charlas informativas con directivos/as, encuentros participativos con referentes y conversatorios temáticos a cargo de especialistas.
Una idea interesante aunque habrá que esperar para determinar el impacto real en las instituciones que hoy en día no cuentan con la información o los medios para, por ejemplo, registrarse de manera virtual a este tipo de iniciativas.