CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

El OSECBA firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rosario

0

Luego del primer relevamiento realizado con la UNDAV replicará acciones con en la provincia de Santa Fe

El Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio firmó un acuerdo en las últimas horas con la Universidad Nacional de Rosario para profundizar acciones de campo y actualizar datos luego del exitoso primer relevamiento nacional de instituciones deportivas.

La firma del convenio fue presentada a través de videoconferencia y según se destacó: «El mismo tiene como entre sus objetivos profundizar datos del relevamiento Nacional de Clubes de Barrio iniciado en 2013 en conjunto con la UNDAV y contar con más y mejor información de cada una de nuestras instituciones».

Franco Bertolacci, decano de la Universidad Nacional de Rosario, expresó durante la presentación: «Sabemos que no todas las soluciones pasan por la universidad pero si que la universidad tiene que ser un instrumento, una herramienta que ayude a construir la soluciones que necesitamos y eso no se hace desde la universidad hacia el territorio se hace desde la universidad en conjunto con el territorio, en esto de dejar de ser un palacio de saberes clausurados, de ponernos más a tono con lo que necesita la agenda de nuestro tiempo ahí tenemos una vocación de la universidad publica de construir colectivamente con las organizaciones, con las instituciones que tienden conocimiento desarrollo anclaje trabajo en el territorio, en todas las materias en capacitación, en formación en producción de conocimiento, en desarrollo científico, tecnológico que permita llevar adelante esas transformaciones».

Por su parte, Cristian Font, presidente del OSECBA resaltó: «Pensaba en el año 2012, 2013 cuando los clubes decidimos dar una batalla importante que era tener nuestra primera ley y sentarnos a hablar con legisladores, distintos sectores de la política y nos encontrábamos muy huérfanos de un montón de cuestiones. No contábamos con información y en esas reuniones en las que parecía que todos querían darnos una mano para que podamos tener una ley, nosotros la sufríamos mucho porque la verdad que nos preguntaban cosas lógicas como cuantos clubes hay en el país, cuanta era la cantidad de gente que pasaba por nuestras instituciones, cuales eran las funciones extras que cumplimos y la verdad es que nosotros lo podíamos explicar desde el trabajo diario que hacemos todos los días en nuestras instituciones».

Y agregó: «No podíamos cuantificar todo lo que nosotros hacíamos y ahí nos dimos cuenta que necesitábamos contar con un respaldo, que necesitábamos tener esas herramientas que nos pedían desde el estado para pensar políticas publicas y nos dimos cuenta que el saber y todas esas herramientas estaban en las universidades, comenzamos a transitar un camino en una etapa de retroceso como fueron los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri en donde no sabíamos muy bien como defendernos y como iban a impactar esas políticas publicas hacia nuestros clubes, sufrimos varios golpes, pero en ese momento encontramos en la Universidad a un aliado estratégico».

Ricardo Mayor, vicepresidente del OSECBA, analizó la situación que viven las adolescencias, una de las franjas etarias más golpeadas por la pandemia: «Se ha visto que en la niñez y en la adolescencia sufren tremendamente este momento. En parte del primer relevamiento que hemos hecho a nivel nacional podemos confirmar que la mayor cantidad de participantes en nuestras organizaciones son las tres franjas etarias de 0 a 9 de 10 a 19 y de 20 a 29 y que son las que mas van a estar afectadas, algunos por el escaso acceso al mercado laboral, otros por el nivel de pobreza en la que están sumidos y vemos que la única salida que tenemos a corto y a mediano plazo fundamentalmente acercándonos a las entidades y al saber académico para luego trabajar en esos sectores afectados».

Ese primer aliado estratégico fue la Universidad de Avellaneda y Jorge Calzoni, presente en la firma del convenio, manifestó su felicidad por el trabajo del OSECBA: «Quiero valorar el trabajo del OSECBA ya que hicieron un trabajo fantástico en un momento dificilísimo, empezaron en un tiempo donde parecía que podían crecer y lograr una cantidad de cosas y terminaron en la resistencia de un montón de otras cosas como por ejemplo los tarifazos».

Con relación a las políticas públicas y a la importancia de datos concretos que reflejen las necesidades de las instituciones, Calzoni explicó: «Ésto nos permite avanzar en la legislación que permita a los clubes trascender mas allá de lo que hacen habitualmente y por otro lado también sumar datos para poder pensar políticas publicas ya que hay que decir que a veces las políticas publicas se piensan para los clubes que tienen todo bien y uno de los principales problemas que tienen los clubes es que tienen problemas de papeles, problemas administrativos y ahí nosotros quizás tengamos que ayudar y colaborar y las políticas deberían ser para aquellas que están peor porque a veces sucede que los programas recaen en los mismos».

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept