CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

Los clubes presentes en las audiencias públicas por los aumentos tarifarios

0

Dirigentes de clubes y federaciones pidieron para que se revea el actual esquema energético.

Argentina discute sobre estas horas cuales serán los porcentajes de aumentos en los servicios energéticos que se dispondrán para este año. Para que esos aumentos se aprueben o desestimen, hay ciudadanos y dirigentes que analizan y comunican su estado de situación y en ese marco los Clubes de Barrio dijeron presente en busca de aire luego de sufrir los tarifazos realizados de manera unilateral por el gobierno de Mauricio Macri.

Fue Marina Lesci, presidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio quien puso el ojo en las empresas prestadoras de servicios: «Nuestra intención es poner de manifiesto el derrotado que tuvimos con Edesor, Edenor y las prestadoras de servicios a partir de 2015. Luego del 2016 tuvimos un aumento de mas de 1000%, luego de eso tuvimos un anuncio de quien fuera el presidente Mauricio Macri en ese momento de una devolución que se iba a hacer a través de la Secretaría de Deportes del 40% de las facturas, situación que no aconteció y que provocó que clubes de todo el país acumularan deudas y tenemos una gran deuda que es la implementación de la deuda 27098 donde habla de la tarifa social».

Y agregó: «Todos sabemos la función social que tenemos. Clubes que no son empresas, que no persiguen un fin de lucro y que hacen una función absolutamente necesaria, complementaria del estado. A muchos clubes se les ha cortado la luz, muchos están en juicio, muchos que tienen deudas y que ponen en peligro su subsistencia, la tarifa social no aconteció y luego de estar un año cerrado por la pandemia estamos recibiendo las denuncias de un montón de clubes que las empresas contratistas y tercerizadas intiman de cortes y abonar la deuda bajo apercibimiento de de anular el suministro y hubo cortes en diversos municipios y corremos riesgo todos los clubes con una legalidad bastante débil porque la orden de corte que llega no es fehaciente, no hay una intimación prejudicial y sin embargo muchos clubes se asustan y van a pagar una deuda que no deben pagar».

Graciela Liberti De Lazaroff, integrante de la Confederación Argentina de Clubes de Barrio y presidenta del club Atlético Tres de Febrero de San Martín destacó: «Esta crisis se produce por el desfasaje de nuestros ingresos y los aumentos producidos fundamentalmente en los servicios públicos. Nosotros estamos esperando una diferenciación en la grilla tarifaria que contemple el fin social de nuestro consumo. Considerando la importancia histórica y actual de los clubes, su relevancia es mas que nuca insoslayable».

Con relación al aporte dentro de la sociedad, la dirigenta explicó: «Los clubes de barrio con diferencia a otras partes del mundo son la base del deporte pero además a veces no se recuerda que somos generadores de trabajo directo e indirecto ademas de lo que hace a nuestra esencia como generadores de valores y de también de escuela democrática ya que nosotros anualmente realizamos nuestras asambleas».

Sobre las dudas con relación a la implementación de la tarifa social, Liberti de Lazaroff, pidió: «Necesitamos tener nuestras instalaciones con luz y pedimos que esos servicios sean a valores justos y razonables. En 2021 nos encontramos nuevamente reclamando por un derecho que nadie nos discute y que esta expresada en una ley votado de forma unánime, pero esta ley aún se encuentra sin reglamentar. No tenemos respuesta de cuanto falta para recibir la tarifa social porque todavía no sabemos de quien depende la resolución. Los servicios públicos son un derecho humano, la verdad es que eso nos esta costando muchísimo».

Y finalizó: «En la presente audiencia se esta evaluando el aumento tarifario, hemos escuchado los argumentos de las empresas. Parece que no han tenido en cuenta los aumentos recibidos desde el 2016 al 2019 y tampoco de la emergencia sanitaria que estamos viviendo y que trae aparejada una tremenda crisis de la cual nos vamos a levantar en un largo plazo por eso considero que el aumento de servicios es imposible, injusto e irracional».

Por último Guido Veneziale en representación de la Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina y del movimiento Defendamos los Clubes manifestó: «La primera acción que realizamos como organización fue por el reclamo de las tarifas, estabamos en otro gobierno y en otra circunstancia histórica y en el que los tarifazos llevaron a nuestros clubes a la quiebra».

«Nuestra posición política es que todos los servicios tendrían que estar en poder del estado. El agua, la luz, el gas y el servicio de internet que hoy también es un servicio esencial. Ponemos el foco además en que va a pasar con las deudas acumuladas en el 2020 y una de nuestras propuestas es que se lleve adelante el blanqueo de las deudas y de las instituciones sociales y deportivas del país. Tenemos que volver a cero y así como hay blanqueo de capitales para los que mas tienen, ¿cómo no vamos a poder hacer nosotros un blanqueo de todas las deudas de todos los clubes de barrio del país?».

Los clubes de barrio no pueden pagar más aumentos. Es hora que quienes llevan las políticas tarifarias pongan lo que se tiene que poner para que los clubes y las instituciones deportivas no sean los que pagan las grandes ganancias de las empresas prestadoras de servicios.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept