CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

Novecientos clubes de Santa Fe en crisis terminal

1

A través de la Federación Santafesina piden por medidas urgentes, atención del ministro Matias Lammens y que UTEDyC no exija aumentos salariales en medio de la pandemia.

Matias Lammens no aparece ni responde, UTEDyC exige y los clubes no respiran. Ese es el panorama que atraviesan las más de novecientas instituciones nucleadas en la Federación Santafesina de Clubes que no saben como salir de una crisis que se transformó en el último mes en insostenible.

Ese es el panorama que transmite Néstor Bianchi, presidente de la entidad, que ya no sabe que herramientas encontrar, donde recibir respuestas y pide medidas urgentes no solamente para paliar la crisis sino también para el momento en que se levante la cuarentena: «Lo que padecemos es una insensibilidad del ministro de Turismo y Deportes, Matias Lammens que va a los clubes de Capital Federal, pero no vemos la misma atención con los clubes del interior».

UTEDyC, Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, tampoco da resoluciones al pedido de la Federación de trabajar en conjunto: «Están haciendo la vista gorda y pensando en recaudar para ellos sin pensar en el bolsillo de sus asalariados porque si los clubes no tenemos plata no les vamos a poder pagar el sueldo».

Y agrega: «Nose cual es la ventaja de reclamar un aumento en abril sabiendo que no vamos a poder afrontarlo. Lamentablemente lo que ellos están haciendo es generarle una deuda a los clubes que son una fuente grande de empleados. En Santa Fe son más de ocho mil familias que están en el gremio y que cuando volvamos, nos vamos a tener que poner como una empresa en crisis o hacer suspensiones con lo cual en vez de favorecer el trabajo están privilegiando otros intereses».

Las urgencias de los clubes, además, a pesar de algunas medidas del gobierno nacional, se suceden: «Las principales problemáticas que tienen las instituciones en este momento es no cobrar cuotas societarias y eso hace que los clubes estemos en una situación financiera muy complicada ya que no tenemos recursos ni ningún tipo de ingreso porque a pesar de que estemos cerrados tenemos gastos en las tarifas o los pago de sueldos».

Pese a las situación, Bianchi es consciente del trabajo del gobierno nacional y algunas de las las medidas que se tomaron: «El gobierno esta tomando medidas a lo mejor no todo lo satisfactorias que querríamos. Igualmente son valiosas y somos conscientes de que la economía esta muy complicada y están buscando alguna que otra alternativa para que suframos lo menos posible».

Aún así, los problemas tarifarios también son ejes centrales de los problemas: «Más allá de que el corte no se produce las tarifas siguen llegando a las instituciones y el día que nosotros retomemos la actividad vamos a tener que pagar las mismas en algún momento y a la vuelta de la cuarentena va a ser complicado el tema de los clubes y sus asociados.

A su vez, desde la Federación valoran la actitud del gobierno de Santa Fe y el permanente diálogo con la secretaria de Deportes Claudia Giaccone: «Con Giaccone hemos conseguido que se mantenga el descuento del 50% de agua y luz que venimos teniendo desde la gestión de Miguel Lifschitz y que continúa con Omar Perotti. Además buscamos otras alternativas en función del presupuesto de deportes ya que muchas de las actividades programadas están fuera de carpeta y entonces ese monto económico puede ayudar a las instituciones y sumar otro tanto al presupuesto de Salud. Coincidimos con Giaccone para que los clubes no seamos los mayores perjudicados en la pandemia».

El tiempo que disponen para la llegada de una respuesta o resolución del conflicto, mientras tanto, se termina: «Es relativo cuanto podemos seguir aguantando porque los clubes tienen que afrontar el 5 o 6 de mayo el pago de sueldos del mes de abril. De todos modos tenemos en claro que el 80% de la recaudación de la masa societaria van para el pago de salarios y otros gastos corrientes y al no tener recaudación los clubes nos vamos a ver obligados a no pagar los salarios a nuestros empleados».

En ese sentido agradece lo hecho por nación: «Hace ya mas de un mes que tratamos de mostrar el problema y nación puso algunos paños fríos pero vemos que desde UTEDyC no tuvimos el acompañamiento ni vimos que se muevan para conseguir algo para sus afiliados».

Y finaliza: «Nosotros estamos tratando de hablar con ellos para ver de que manera salir de esta situación porque al retornar nosotros los clubes con empleados dentro de un mes o dos vamos a encontrar con una merma de socios importantes pero la familia va a tratar de favorecer su economía familiar y después va a ver si paga o no la cuota de los clubes. Los clubes vamos a tener una deuda ya que en junio vamos a tener que pagar los aguinaldos, salarios que van a estar caídos y las familias no van a poder hacer frente a los pagos atrasados de las cuotas con lo cual el panorama es bastante negro».

Los más de 900 clubes de Santa Fe nucleados en la Federación ponen el grito en cielo. Buscan que Lammens vea al deporte de un modo federal y, al menos, les responda el teléfono y haya un diálogo para plantear cuales son las problemáticas centrales y hasta pueda mediar con el gremio que hoy en lugar de colaborar exige.

Mientras tanto, las boletas llegan, las obligaciones permanecen y los espacios por los que hasta hace dos meses jugaban los chicos, corren serios riesgos de dejar de existir.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept