Clubes de BarrioPiden que el Estado incorpore a los Clubes en la red de...

Piden que el Estado incorpore a los Clubes en la red de protección y prevención de drogas

Lo solicitó el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de ese organismo, Walter Martello.

El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de ese organismo, Walter Martello, pidió que el Estado incorpore a los clubes de barrio como factores de protección y prevención «contra el consumo problemático de sustancias».

Lo hizo en una disertación junto a dirigentes de instituciones sociales, culturales y deportivas de la provincia de Buenos Aires donde destacó que «los alcances del narcomenudeo y los peligros que afrontan los clubes ante los intentos de penetración por parte de las redes narco».

«El Estado debe incorporar activamente a los clubes barriales y asociaciones culturales como factores de protección y prevención contra el consumo problemático de sustancias», explicó el funcionario.

Y agregó: «Los alcances del narcomenudeo y los peligros que afrontan los clubes ante los intentos de penetración por parte de las redes narco».

A su vez, detalló que son necesarias iniciativas para: «Fortalecer y desarrollar el rol de contención que cumplen las entidades barriales en la prevención de adicciones y consumos problemáticos. Si bien nuestro país no registra vínculos tan estrechos entre clubes y narcos como los que se detectaron en México y Colombia, en las últimas dos décadas se produjeron algunas situaciones que merecen ser tenidas en cuenta: narcotraficantes han utilizado instituciones deportivas para blanquear dinero, para esconder estupefacientes y/o para desarrollar directamente actividades de narcomenudeo».

Según Martello, es una problemática que no solo se desarrolla en Argentina: «Desde las Naciones Unidas vienen advirtiendo que controlar un club o una organización civil puede ser un objetivo atractivo para grupos delictivos como forma de obtener influencia sobre las comunidades».

En el conversatorio participaron referentes de instituciones sociales y deportivas de La Plata y del interior bonaerense como Everton, Gutumberg, Capital Chica, Comunidad Rural de Los Hornos, Escuela de Jockeys Aprendices del Hipódromo de La Plata, entre otras.

Fuente (TELAM)

Otras notas de interés

Comenzó la Final Nacional de los Juegos Evita en Mar del Plata

Bajo el lema "Creciendo en Democracia", comenzaron a disputarse...

Finalizaron los Juegos Bonaerenses: Lomas de Zamora se quedó con el medallero general

El municipio obtuvo 38 medallas de oro, 15 de...

Massa anunció una «revolución» para el deporte

El candidato a presidente por Unión por la Patria...

Con la presencia de miles de adolescentes, comenzaron las finales de los juegos Bonaerenses

Más de 35 mil deportistas de los 135 municipios de...

Referentes del Deporte se reunieron con la CGT

En la reunión acordaron apoyar la candidatura de Sergio...

«Hay más de 5000 clubes que hoy están en mejores condiciones de las que estaban hace tres años»

Para Lammens la puesta en marcha de distintos programas...

Argentina está entre los 3 países con más sobrepeso y obesidad infantil de Latinoamérica

Según el reporte regional de Unicef, el sobrepeso y...

Comienza en Capital Federal el programa «Regularizá tu club»

El programa busca darle herramientas a los clubes y...

«Tratamos de estar lo más cerca posible de los Clubes»

En una entrevista con ClubesdeBarrio.Net, Diego Erroz, Subsecretario de...