CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

Se presentó el proyecto de Ley de Infancias Respetadas para los clubes de Barrio

0

El Frente de Todos busca eliminar y prevenir todo tipo de violencia contra los niños y niñas; y garantizar el pleno ejercicio de su derecho al juego y la recreación en las instituciones deportivas.

La erradicación de la violencia en los ámbitos deportivos es una deuda pendiente que atraviesa todo el pais. Todos los años, surgen videos de insultos, golpes entre familiares y diversas manifestaciones que hasta escapan de las manos de las propias instituciones.

Para resolver este problema, en la semana se presentó el proyecto de Ley de Infancias Respetadas para los clubes de Barrio de la provincia de Buenos Aires que busca eliminar y prevenir todo tipo de violencia contra los niños, niñas y niñes; y garantizar el pleno ejercicio de su derecho al juego y la recreación.

El proyecto de ley fue presentado en la cámara de senadores bonaerenses por la Directora de Asociaciones Civiles y Mutuales Maite Alvado que estuvo acompañada por el el Senador Emmanuel González Santalla, la subsecretaria Provincial de Salud Mental Consumos Problemáticos y Violencia Julieta Calmels, la Subsecretaria Provincial de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y el Subsecretario Provincial de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia Diego Ginestra.

Emmanuel González Santalla, senador del Frente de Todos e impulsor del proyecto destacó: «Para terminar con la presión que ejercemos padres, madres y el entorno adulto en general sobre los pibes y las pibas que desarrollan disciplinas deportivas o artísticas en los clubes de barrio, se requiere la intervención del Estado en articulación con las instituciones para construir espacios más sanos de aprendizaje y desarrollo de las infancias»

Por su parte, Maite Alvarado, Directora Provincial de Asociaciones Civiles y Mutuales, explicó que «este proyecto se complementa perfectamente con la Ley de Asociaciones Civiles sancionada el año pasado y propone una herramienta que es el acompañamiento del estado, para que ese niñe que va a la escuela a la mañana y a la tarde va a un club o a un centro cultural, se sienta protegido de la misma manera en ambos lugares».

La subsecretaria provincial de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia, Julieta Calmels, detalló que «la violencia contra las infancias debe ser un tema prioritario en la agenda de articulación interestatal, por eso es que este proyecto propone un trabajo de deconstrucción y diálogo con las instituciones como ámbitos privilegiados en la formación de nuestros niños y niñas».

En declaraciones al sitio BigBang, González Santalla afirmó que «una vez promulgada la ley, se buscará que los municipios adhieran y trabajar en contenidos, talleres de capacitación para entrenadores, entrenadoras, asociaciones de padres y en general todos los adultos que forman parte de la comunidad deportiva de los clubes».

Según el sitio, la idea es que el Ministerio de Mujeres provincial, el Área de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, el Organismo de la Niñez, y el Área de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia trabajen a la par. y u na vez que los municipios adhieran, cada uno deberá crear un Registro de Infancias Respetadas «para poder acceder a subsidios y a políticas respecto a clubes deberán estar en este registro», advierte González Santalla.

Y finalizó: «Una vez que los contenidos estén listos y los municipios adheridos, se llevarán adelante capacitaciones obligatorias para los clubes y se instalarán protocolos de buen trato para pibes y pibas».

Una buena iniciativa que busca resolver una problemática compleja que viven las infancias en los ámbitos deportivos y que ningún gobierno ha podido darle un correcto tratamiento.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept