Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Tarifa Cero para los clubes bonaerenses
La provincia determinó que las prestadoras de servicios, en el transcurso de la Emergencia Sanitaria, deberán aplicar la tarifa cero.
Durante la pandemia, los Clubes de Barrio demostraron ser la rueda de auxilio del estado que necesitó de espacios para vacunar, alimentar y auxiliar a los vecinos y vecinas de sus comunidades.
Ante esta demostración, el gobierno de la provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof a la cabeza determinó que las empresas prestadoras de servicios de distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción provincial y municipal así como los prestadores del servicio de agua potable y desagües cloacales deberán aplicar la tarifa cero a las asociaciones civiles de primer grado, una medida que favorece a miles de clubes que contarán con el aire necesario para afrontar la crisis económica actual.
En la resolución 335 publicada en el boletín oficial bonaerense, explica además que esta tarifa cero deberá aplicarse a las «Asociaciones Civiles de primer grado que sean comunicadas por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y que tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G de monotributo, o que estén constituidas como Clubes de Barrio, Centro de Jubilados, Centros Culturales, Sociedades de Fomento, Jardines Comunitarios u Organizaciones de Comunidades Migrantes, cualesquiera sean sus ingresos, y a las Mutuales de Organizaciones de Comunidades Migrantes que tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G del monotributo, mientras se mantenga la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto Nº 132/2020 ratificado por la Ley N° 15.174 y su prórroga aprobada por el Decreto Nº 771/2020».
Conjuntamente la normativa advierte que «las asociaciones civiles de primer grado que tengan ingresos anuales totales mayores al monto equivalente de la categoría G de monotributo, que cuenten con contrato de potencia celebrado con el distribuidor de energía eléctrica, tanto de jurisdicción provincial como municipal, les resultarán de aplicación las previsiones contenidas en la Ley Nº 15.197, su reglamentación y la Resolución Nº 575/2020 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos».
Lo anunciado regirá «mientras se mantenga la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto Nº 132/2020 ratificado por la Ley N° 15.174 y su prórroga aprobada por el Decreto Nº 771/2020».
Una buena noticia que le da aire a los clubes de barrio bonaerenses en un momento de desidia nacional ya que no hay respuestas certeras sobre una hipotética y ampliamente pedida tarifa social de servicios públicos.