CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

¿Cómo están los clubes de Santiago del Estero?

6

ClubesdeBarrio.net se metió de lleno en Santiago del Estero, una provincia amplia en la que se encuentran diversas realidades, aunque con la confirmación de que los clubes, son el lugar social y deportivo por excelencia.

Casi un millón de habitantes tiene Santiago del Estero y centenares de clubes. Diversas realidades, necesidades, historias. Un territorio que en los últimos años demostró estar a la altura de las circunstancias a la hora de realizar grandes obras de infraestructura pero que en escasos lugares se evidencia como es la realidad de sus instituciones deportivas de base.

Y ahí fue ClubesdeBarrio.Net que confirmó el valor que tienen esos clubes ya sea en la capital o en los departamentos menos poblados de la provincia. Y ahí nos encontramos con las realidades del Club Coinor, Social y Deportivo Huracán, Atlético Garza, San Martin, Mataderos Bochas Club e Independiente de Fernández que pese a su autosuficiencia aún necesitan el acompañamiento estatal que les asegure poder potenciar sus espacios para albergar a niños, niñas, adolescentes y adultos no solamente a la hora de la practica deportiva, sino como contención social y hasta darle un plato de comida en épocas en que el trabajo se hace cada vez más escaso.

«Actualmente las instituciones deportivas no están atravesando un momento éxitoso dado que durante los dos años de pandemia nos privó de realizar varias actividades, y obviamente nos falta el apoyo, un impulso, un incentivo de parte de organismos gubernamentales que sin duda es de suma importancia para las instituciones deportivas», explica Sergio González, presidente de Atlético Garza, club que tiene 350 socios y que se encuentra en el departamento homónimo ubicado a casi 100 km de la capital.

Y agrega: «Lo que aprovechamos en estos tiempos de pandemia es avocarnos a la parte social, con el apoyo del ministerio de desarrollo de la provincia y el gobierno construimos seis viviendas sociales para las familias que no poseen un techo digna. Siempre la institución está al servicio de la comunidad abriendo sus puertas por cualquier inquietud o necesidad».

La realidad de Huracán Institución Social, Deportiva y Recreativa es distinta. Ubicados en la Capital provincial, centenares de chicos pueden disfrutar de un club que si tuvo la posibilidad de encontrar acompañamiento provincial y nacional, Jose Small, presidente del club así lo refleja: «A la política deportiva en Santiago la vemos muy bien. El municipio nos da un subsidio por publicidad que nos vino bien para afrontar los gastos por impuestos que surgían en la pandemia y para progresar con distintas obras. Arreglamos y pintamos todas las instalaciones del club. Por la secretaria de deportes de la provincia recibimos elementos de trabajo e indumentaria para la mayoría de nuestras categorías. El gobierno apoya a buena parte de los clubes, los que participan a nivel nacional reciben mucha mas ayuda, pero eso depende de cada institución también».

Con relación al aporte nacional explica: «Desde Nación recibimos el subsidio de 60 mil pesos por ayuda económica por pandemia que también nos vino bien, ya que con eso pudimos pagarle una parte a los empleados del club y seguir ayudando a la gente de la limpieza que en pandemia nos dio una mano grande»

En ese sentido, desde el club Independiente de Fernández, también resaltan: «Nuestro club se encuentra bien organizado y tenemos necesidades económicas como la mayoría de los clubes de la provincia, nos mantenemos con beneficios tales como rifas y alquiler de nuestras instalaciones».

Y agrega: «La situación de la mayoría de los clubes de la provincia creo que es similar, tenemos las mismas necesidades, salvo los clubes grandes que seguramente reciben mayor apoyo del estado. En el 2021 si recibimos pequeños apoyos por parte del municipio que nos sirven para el pago de algunos servicios aunque no del gobierno provincial como si lo recibimos en años anteriores y que nos había permitido mejorar nuestras Instalaciones. De nación recibimos apoyo a través del programa Clubes en Obras que nos sirvió también para mejorar las instalaciones y es un muy buen programa de apoyo a los clubes pequeños».

Para Mario Ruben Bejarano, de la Asociación Mataderos Bochas Club de Clodomira, la situación de un club con pocos recursos es compleja: «Nuestro momento no escapa a la grave situación por la que atraviesan los Clubes de Barrio. La falta de ingresos por la pandemia y que no se pudo brindar durante estos dos últimos años un beneficio a nuestros asociados por la prohibición de las prácticas deportiva. En estos dos años los gastos mínimos de mantenimiento fueron absorbidos por ingresos provenientes de beneficios no deportivos como rifas, comidas, aportes y/o donaciones de los asociados. Vemos además que el resto se encuentra en idénticas condiciones, con excepción, de los que son solventados por el Gobierno Provincial o Municipal».

A esa situación compleja, se le agrega la falta de acompañamiento: «A pesar de haber solicitado encarecidamente a la Intendencia Municipal y a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, en estos últimos dos años no hemos recibido ningún tipo de ayuda, ni económica ni material para el mantenimiento de nuestras instalaciones».

La realidad del Club Coinor de la ciudad de Frías, tiene sus particularidades. Primero, por su historia ya que es un club que en su momento era el espacio deportivo y social de la empresa Loma Negra perteneciente a la familia Fortabat, sino que luego de los cambios en la cúpula directiva de ésta, los nuevos dueños de la empresa decidieron que los aportes se fueran retirando y socios y vecinos de la comunidad tuvieron que hacerse cargo del rol que la institución tuvo en sus años dorados.

«Actualmente el intendente nos colabora con elementos. Se ha portado bien. El gobierno de la provincia todavía no y eso que hemos metido presión y le presentamos un proyecto para que acompañe y aporte para la finalización de una cancha techada para realizar patin, básquet, vóley. Estamos pidiendo ésto al gobernador porque durante la pandemia nuestras instalaciones fueron utilizadas por 150 policías que se alojaron en nuestro predio. Colaboramos con el estado durante un momento importante ya que los policías se alojaron en los vestuarios de la pileta, en el buffet, tenían ducha, agua caliente, tuvieron todo», detalla Alfredo Toloza, uno de los referentes de la institución.

Esa contención, también buscan proyectarla a un problema crucial en la localidad a la que pertenecen ya que la tasa de suicidios es la más alta del país: «El apoyo de Nación lo necesitamos porque tenemos un gran flagelo que es el tema de las adicciones y los suicidios. Nosotros figuramos como la ciudad que tiene el mayor porcentaje de tasa de suicidios. P’or eso a nosotros nos interesa potenciar el rol social del club para poder contener a muchos de los chicos y chicas que hoy no la están pasando bien. Necesitamos encontrar unión como sociedad y con el resto de los clubes, con el municipio y con las empresas privadas para poder desarrollar programas que los contengan en épocas en las que la única salida para ellos es un contrato chico con el municipio».

Darío Ponce, del club Social y Deportivo San Martín, explica que para ellos es central la falta de espacios: «Después de la pandemia estamos retomando con lo que son las actividades y actualmente trabajamos con un campeonato infantil y aprovechar el tiempo que tienen los chicos y chicas en las vacaciones. Nuestro momento no es el mejor pero dentro de nuestras limitaciones hacemos lo posible por seguir haciendo actividades. La carencia y una de las dificultades es la falta de espacios físicos propios para organizarnos mejor y contar con otras disciplinas que el club tendría que tener y brindarle a los jóvenes, se hace medio difícil por eso».

Y finaliza: «A nivel nacional tuvimos la suerte de recibir un subsidio y darle algunas cositas a los chicos. Tenemos palabras de agradecimiento para los chicos de Clubes Argentinos y tenemos que destacar que los que coordinan la parte deportiva del ministerio son muy amables y nos están asesorando siempre. Por ahí a nosotros nos cuesta porque no contamos muchas veces con los medios para poder tener todo en regla. Es nuestro sueño poder contar con un espacio propio y trabajamos a diario con el grupo de padres y madres para poder lograrlo. Anhelamos que en una de esas haya un proyecto a nivel nación o provincial para que los clubes puedan conseguir su propio predio, la verdad es que lo estamos intentando y recaudar y ver si podemos comprar un terrenos.

La diversidad de situaciones y realidades de los casi trescientos clubes de Santiago del Estero es real. Algunos reciben subsidios municipales, otros no. Algunos encuentran acompañamiento por parte de la provincia, otros reman durante años para conseguir un juego de pelotas. Algunos reciben el programa Clubes en Obra, otros se quedan afuera de todo por no contar con un papel y padecen la burocracia.

Lo que sí es uniforme es que los clubes en Santiago del Estero y en Argentina fueron centrales para el estado en épocas de pandemia. Algunos prestando sus instalaciones otros entregando comida, otros conteniendo y acompañando a las infancias y adolescencias.

Lo que también es uniforme es que los Clubes de Barrio, a lo largo y ancho del territorio nacional, demostraron ayer, demuestran hoy y demostrarán mañana que son el eslabón social y deportivo más importante que tiene el país.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept