Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Se aprobó el Alivio Fiscal a Clubes de Barrio
La medida fue acompañada por 198 votos afirmativos y ninguno negativo ni abstenciones. Ahora pasará a Senadores donde tendría un rápido tratamiento.
En las últimas horas la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que busca condonar deudas tributarias a Clubes de Barrio y diversas entidades de bien público en busca de acompañarlos en el mal momento que transitan pos pandemia.
La medida fue acompañada por 198 votos afirmativos y ninguno negativo ni abstenciones. Ahora pasará a Senadores donde tendría un rápido tratamiento por lo que diversas instituciones contarán con un alivio en materia fiscal.
Los principales beneficiados de este proyecto son Clubes de barrio; Bibliotecas; Cuarteles de bomberos; ONGs; Sociedades de fomento y la mira esta puesta en aproximadamente a 45.000 entidades sin fines de lucro «que registran deuda ante el Fisco por cerca de $15.000 millones».
Carlos Heller, diputado del Frente de Todos, expresó en la sesión: «Creemos que es efectivamente un proyecto de gran importancia por la cantidad de personas y entidades que van a obtener beneficios concretos alrededor de los articulados de esta ley que estamos tratando».
Cabe destacar que Los objetivos del proyecto son:
- Se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.
- Las entidades sin fines de lucro con deuda líquida y exigible ante AFIP son unos 45.000 con un importe adeudado de $15.000 millones.
- Se condonan las deudas de MiPyMES y contribuyentes de los impuestos a las Ganancias e IVA pero que deban menos de $100.000.
- Se perdonan los intereses resarcitorios y punitorios que excedan el 10% del capital adeudado: se trata de un incentivo para que los contribuyentes regularicen su situación y se beneficien con la condonación parcial de intereses.
- Se suspenden las acciones penales tributarias y penales aduaneras en curso y se interrumpe la prescripción penal en determinados casos Cantidad de cuotas: los planes tendrán un plazo máximo de hasta 36, 60 y 120 cuotas según el tipo de deuda y/o contribuyente.
- El pago a cuenta será obligatorio para las empresas grandes y empresas sin certificado MiPyME. Para estas últimas, determinadas entidades y pequeños contribuyentes personas humanas y sucesiones indivisas, dependerá de la reglamentación de la AFIP.
- Los planes caducarán por la falta de pago de 6 cuotas en determinados casos y de 1 cuota en otros.
- Con un «esfuerzo fiscal» proyectado de $13.000 millones, se deja en cero la deuda liquida y exigible de 600.000 contribuyentes (un promedio de $21.000 por contribuyente).
- Se prevé evaluar ampliar o limitar el beneficio a los sectores mas afectados por la pandemia, como comercios minoristas y restaurantes.
Una buena noticia para miles de instituciones deportivas que esperaban un guiño del estado y poder transitar de una mejor manera la salida de la pandemia luego de meses de no abrir sus puertas y mínimos ingresos por cuotas societarias.