Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
«Si nos organizamos, nuestro reclamo por la reglamentación de la Ley será una realidad»
Para Claudio Rial es clave la organización para avanzar en la reglamentación de una ley clave cajoneada por el gobierno de Mauricio Macri.
Claudio Rial, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, manifestó en declaraciones al programa Abrí la Cancha de Radio Gráfica que para que se avance en la reglamentación de la Ley 27098 las instituciones se tienen que mostrar unidas en el reclamo.
«La ley es nuestro gran pendiente. El gobierno no la reglamenta por un tema de fondos. Pero hay una realidad: la ley se reglamentará cuando exista un total conocimiento de la misma por parte de los dirigentes de los clubes. Por eso digo que la organización es muy importante. Un ejemplo: durante el gobierno de Mauricio Macri nos enfrentamos a su gobierno por los aumentos desmedidos en las tarifas. Nos manifestamos en forma multitudinaria en Plaza de Mayo y conseguimos torcer, en parte la muñeca. Si nos organizamos, nuestro reclamo por la reglamentación de la Ley será una realidad», destacó Rial en declaraciones al programa conducido por Carlos Aira.
En ese sentido, el dirigente ejemplificó la gestión de algunos intendentes del conurbano bonaerense: «Así como el Intendente Jorge Ferraresi comprendió desde un primer momento la importancia de los clubes de barrio, hay otros municipios en los cuales los clubes no tienen la menor ayuda. Por suerte, el ejemplo de Ferraresi lo tomó Martín Insaurralde y dos intendentes surgidos desde la Unión de Clubes de Barrio, como son Marina Lesci (Lomas de Zamora) y Nicolás Mantegazza (San Vicente)».
Y agregó: Ellos están apostando a cambiar una realidad. Es cierto que el gobierno armó programas de ayuda para los clubes de barrio, pero esas ayudas siempre llegan a los clubes con mayor estructura y que tienen posibilidades de mayor documentación. Por eso, desde la Unión de Clubes de Barrio trabajamos para revertir esta situación y que todos los clubes puedan percibir las ayudas que tanto costaron conseguir».
Por último, Rial expresó la necesidad de profundizar el conocimiento en los dirigentes sobre el alcance de la ley que aporta un porcentaje de las transferencias a los clubes que forman jugadores: «De los 26 campeones del mundo, los 26 surgieron en clubes de barrio. Por eso es importante que todos los dirigentes conozcan la Ley 27.211, que es la Ley de Derechos de Formación. Varios clubes se encuentran desamparados por falta de información. Una ley que genera urticaria en AFA porque varios clubes le ganaron juicios a los grandes clubes del fútbol profesional».